Tipos de Virus, Keylogger.

En los últimos artículos de Virus Informatico estuvimos detallando los ataques más comunes que tenemos en la red, como por ejemplo los HOAX y estuvimos especificando los diferentes tipos de virus que se pueden llegar a encontrar.

En este caso vamos a describir el funcionamiento de otro tipo de virus, o en realidad el funcionamiento de un software que es utilizado como virus informático o malware.

Como decíamos, un Keylogger es un software que frecuentemente es utilizado como un tipo de virus informático o malware. Este lo que hace es registrar la letra pulsada por el usuario en el teclado, guarda todo en un archivo y luego lo sube a internet.Hay Keyloggers tanto por software como por hardware. Para el caso del software, su desarrollo no es una tarea muy compleja y obviamente dicho software puede ser incluido en un tipo de virus informatico o malware.

Como funciona un Keylogger?

Como mencionábamos anteriormente hay disponibles dos opciones, por hardware y por software.

Para el caso de hardware tenemos 3 dispositivos distintos:

  1. Adaptadores que se colocan en la conexión del teclado. La ventaja es que se instalan inmediatamente, sin embargo pueden ser quitados muy fácilmente.
  2. Dispositivos que se instalan dentro del teclado, lo cual requiere habilidad para soldar. No son detectables a no ser que se abra el teclado.
  3. Teclados Reales que ya tienen el integrado

Keylogger por hardware

Si hablamos de software, encontramos las siguientes opciones:

  1. Basado en núcleo. Es el más difícil de escribir y de combatir, residen en el núcleo (lo cual los hace prácticamente invisibles) y tienen acceso al hardware. Por ejemplo, puede funcionar como el driver de un teclado.
  2. Enganchados. Estos registran cada vez que el usuario pulsa un tecla, el sistema operativo activa el keylogger en cualquier momento que se pulsa una tecla y lo registra.
  3. Métodos Creativos. Se utilizan funciones como GetAsyncKeyState, entre otras. Son los más fáciles de escribir pero causan un crecimiento importante en el uso de CPU y además pueden a veces perder alguna tecla pulsada por el usuario.

keylogger por software

Como protegerse de los Keyloggers?

Primero se deben prestar atención a cosas como el doble tilde (´´) en el momento de intentar colocar un acento en una letra, es una señal clave de que estamos en presencia de un Keylogger.
Otra señal importante es que si mantienes varias teclas por algunos segundos y el sistema se congela, se puede sospechar la presencia de un Keylogger.

También hay herramientas que permiten librarse de los Keyloggers como un antivirus, antispyware, un firewall y hasta Software Anti-Keylogging.
Este último lo que hace es grabar una lista de los keyloggers conocidos, de manera de que los usuarios puedan realizar una búsqueda en su disco duro, la desventaja es que te protege contra solo los keyloggers conocidos.
Hay otros de estos tipos que se basan en el modo de comportamiento, pero su desventaja es que pueden llegar a bloquear algún software legítimo.

Esta fue una breve descripción de un tipo de virus común hoy en día, síganos en Virus Informático para poder seguir informándose sobre todas las amenazas presentes, las formas de protegerse y las últimas noticias de Seguridad Informática.

Matías de Virusinformatico.net

Related posts:

  1. Tipos de Virus
  2. Los virus son la minoría en el mundo del software malicioso

3 Responses to Tipos de Virus, Keylogger.

  1. Pingback: Keylogger : Otro tipo de virus | AccesoTec: Noticias de Tecnologia

  2. Pingback: Mozilla Firefox Keylogger? | VirusInformatico.net - Seguridad Informática

  3. Buen Dia Alos Administradores y Usuarios Bueno Querria Saber Que Antiviruz Podria Usar Para El Keylogger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Espacio para publicidad de 920 pixeles máximo de ancho.